MOOC. Tecnología que cambia el mundo.

Ya sabéis que este Blog tiene como objetivo compartir algunas de las experiencias interesantes que voy teniendo en mi vida. Y una de ellas, sin duda, son los MOOC.

MOOC son siglas de Massive Open Online Courses. El término se acuñó en 2008 y hace referencia  cursos gratuitos impartidos a través de internet.

Yo llegué a ellos hace bastantes años, a través de otra web, http://www.openculture.com/ en la que podías descargarte información de cualquier tema  de forma gratuita. Allí hice el curso de Yale de Paul Bloom, Introducción a la psicología,  http://oyc.yale.edu/psychology/psyc-110. Disfruté del curso enormemente, tanto, que le envié un mail de agradecimiento al profesor Bloom. Mi sorpresa fue ver que me respondió al día siguiente.

Hay muchísimas plataformas de MOOC, Coursera, EDX, Future Learning, open Yale University. En este enlace encontrareis muchas más:

https://es.wikipedia.org/wiki/MOOC

A la primera que yo llegué fue a Coursera, y allí he  hecho algunos cursos increíbles.

Otro curso de Paul Bloom, “Moralities of every day”, sobre las bases psicológicas de nuestra vida moral:https://es.coursera.org/learn/moralities.  Pero creo que cualquier curso de Bloom, explicara lo que explicara, sería interesantísimo.

Uno de Dan Ariely, autor de “Predictably Irrational (2008), The Upside of Irrationality (2010), and The (Honest) Truth About Dishonesty (2012). Predictably Irrational es uno de los libros más interesantes y divertidas que he leído en tiempo, y Dan Ariely es otro monstruo de la comunicación. El curso se titulaba “A Beginner’s Guide to Irrational Behavior” y aunque creo que ya no se puede encontrar en coursera,  sí que es accesible desde la web del autor http://danariely.com/tag/a-beginners-guide-to-irrational-behavior/

Me gustó muchísimo un curso  sobre Budismo y psicología de Princeton, “El Budismos y la psicología moderna”, impartido por el periodista Robert Wright. https://www.coursera.org/learn/science-of-meditation.

Me pareció muy asequible y muy interesante el curso de economía del Instituto de Empresa: “Análisis del proceso de elaboración de las Políticas económicas”, de Gayle Allard. https://www.coursera.org/learn/economic-policy?trk=profile_certification_title.

El de Rolf Ostrom, también del IE, “Perspectivas críticas sobre la gestión” también creo que vale la pena hacerlo  https://www.coursera.org/learn/critical-management. Muy interesante su crítica a la maximización del valor de la acción como objetivo de empresa.

Y un curso que estoy repitiendo ahora es “Signos vitales: Comprendiendo lo que el cuerpo nos está diciendo de la universidad de enfemería de Pensilvania. La profesora, Connie Stanga, nos explica como si fuéramos espectadores de una clase, los procesos vitales que tienen lugar en nuestro cuerpo. https://es.coursera.org/learn/vital-signs.

Y tengo pendientes todos los cursos del Fondo Monetario Internacional, éstos en la plataforma EDX:https://www.edx.org/school/imfx. Lo que he visto del de Programación y políticas financieras, Parte 1: Cuentas macroeconómicas y análisis, me parece espectacular.

Casi me olvido de uno de los cursos más interesantes sobre banca y dinero que he hecho. El de Perry Mehrling, Economics of Money and Banking, https://www.coursera.org/learn/money-banking. Cambió mi forma de entender el sistema bancario. Su libro:The New Lombard Street, es un must read.

Los cursos permiten diferentes grados de implicación. En algunos puedes adquirir certificado, en otros no, algunos tienen exámenes parciales, otros no. En algunos puedes participar activamente.  Por ejemplo, a Paul Bloom se le podían hacer preguntas a lo  largo de la semana y él colgaba un vídeo respondiendo a algunas de ellas. A mí me respondió una, así que doy fe de que las escuchaba.Y los videos se pueden ver en la televisión por ejemplo duplicando la pantalla del móvil si uno tiene Apple TV.

Si alguno habéis hecho algún curso que recomendéis, estaré encantada de leeros en los comentarios 🙂

Deja un comentario