Libros. Emotional Awareness: a conversation between the Dalai Lama and Paul Eckman

emotional-awareness

El Mind and Life Institute es una organización sin fin de lucro cuyo objetivo es aliviar el sufrimiento y promover el bienestar integrando la ciencia con la práctica contemplativa. El Dalai Lama es uno de los fundadores. Desde 1987 el instituto convoca conferencias sobre diferentes temas en Dharamsala. En el año 2000,  la conferencia  fue sobre emociones destructivas. De ese encuentro nació el libro de Daniel Goleman, Emociones destructivas.

Paul Eckman  ha dedicado su vida académica al estudio de las emociones. Es autor de libros como “Emotions revealed: Understandding faces and feelings” y “Telling lies: Clues to Deceit in the Marketplace, Politics and Marriage”. Fue uno de los científicos invitados a Dharamsala. A pesar no de sentir una simpatía especial por el budismo aceptó la invitación para poder llevar a su hija Eva la cual sí tenía mucha ilusión en conocer al Dalai Lama. Su cometido  fue presentar la perspectiva darwiniana de las emociones y explicar su investigación sobre la universalidad de las impresiones emocionales y su fisiología.

El encuentro fue tan fructífero que Paul Eckman retrasó su jubilación para poder realizar algunos de los experimentos sugeridos durante la conferencia. Y en esos años fue anotando varios temas y cuestiones. Este libro es la conversación con el Dalai Lama en la que pudo materializar ese intercambio de ideas.

El libro gira, como es de esperar, alrededor de las emociones y se plantea preguntas como: ¿cómo conseguir el equilibrio emocional?, ¿es posible evitar la ira o, disminuir sus efectos? ¿Cuál es la naturaleza de la compasión?  ¿es posible “entrenar” el altruismo y la compasión?

Algunos parágrafos, traducidos por mí, así que si hay alguna imprecisión el error es mío.

  • DL. Si nuestros descubrimientos – a través de la investigación de la experimentación – contradice las ideas budistas, entonces tenemos la libertas de rechazar las viejas ideas. Estas son las propias palabras de Buddha.
  • PE. Las emociones filtran el conocimiento que nos es accesible. Cuando somos presos de una emoción, propongo que estamos en un “periodo refractario”  durante el cual sólo podemos recordar información que encaja con la emoción, sólo podemos interpretar a los demás de una forma que encaje con la emoción.  […] Para los estados de ánimo el periodo refractario puede durar un día entero, y todo ese tiempo estamos malinterpretando el mundo. No tenemos acceso a todo lo que sabemos, sólo a aquello que encaja con nuestro estado de ánimo.
  • Alan Wallace. Cultivar la pura atención es valiosos en muchos sentidos y hay cada vez más investigaciones sobre sus beneficios para tratar desórdenes fisiológicos y mentales. Pero es un error pensar que es equivalente a mindfulness y uno incluso mayor pensar que es equivalente a Vipassana (una meditación diseñada para darse cuenta de forma experiencial de ciertos aspectos de la realidad que liberan a la mente de sus tendencias aflictivas)

Y el libro acaba con un capítulo muy especial que a mí personalmente me parece muy valiente. Parte del interés que despertó en Paul Eckman la conferencia de Dharamsala fue debido a que sufrió una transformación personal. Él, experto en emociones que había convivido con la ira durante la mayor parte de su vida, sintió algo durante una entrevista personal entre el Dalai Lama, su hija y él, que cambió de forma duradera ese aspecto de su vida emocional. Y digo valiente porque, para un científico consagrado, era mucho más fácil no meterse en el terreno pantanoso de los cambios emocionales provocados por experiencias particulares, en especial si son provocadas por un líder espiritual como el Dalai Lama.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s