Sangha Secular Madrid

Nuestro mundo está peligrosamente conducido por doctrinas religiosas que toda persona culta debería condenar, pero aun y así para entender la condición humana hay más de lo que la ciencia y la cultura secular generalmente admite.

Sam Harris, “Waking Up. Una guía para una espiritualidad sin religión.”

Mi empresa trasladó a Madrid el departamento en el que trabajo en septiembre 2018. Y claro, yo me fui con él. Para ser una persona a la que no le gustan demasiado los cambios, he de decir que tardé bien poco en hacer mía la ciudad; en parte porque Madrid es extraordinariamente acojedora, en parte porque los compañeros de trabajo nos recibieron con los brazos abiertos.

En Barcelona he dejado familia, amigxs, el mar y varias actividades que llevaban décadas conmigo como bujinkan, yoga y mus. También la sangha de budismo secular de los martes de la casa del Tibet.

Ni puedo ni quiero recuperar todo lo que he dejado atrás; al final, los cambios no buscados a veces son una oportunidad para descubrir cosas nuevas. Pero, lo que sí me gustaría recuperar es ese encuentro periódico dedicado a la meditación y al cultivo de una vida plena. Es por eso que me ha parecido buena idea empezar una sangha secular en Madrid. La descripción que ha hecho el grupo de Barcelona y que también encaja en nuestro caso es la siguiente:

“Sangha quiere decir comunidad y es como se denomina en el budismo a la red de personas embarcadas en el camino. La amistad y el apoyo mutuo son ingredientes esenciales para integrar la meditación en nuestra vida, añadiendo una dimensión social que, además, contrarresta el individualismo del mundo actual.

Buscamos un enfoque basado en la práctica no en las creencias, crítico contra la tradición pero también dispuesto a desafiar nuestra forma de pensar y vivir. Más allá de sentarnos con los ojos cerrados, queremos indagar en el contexto de esta práctica y en la filosofía que hay detrás, siempre en un tono pragmático. Nos enmarcamos informalmente dentro del Insight Meditation y del Budismo Secular que bebe de las fuentes màs antiguas conservadas en los textos pali de la tradición theravada pero sin estar atados a las interpretaciones ortodoxas”.

Este post es una invitación a que formes parte de esta nueva familia que está empezando a crearse.

En principio nos reuniremos los miércoles de 18.45 a 20.00 cada quince días en un local cerca de la estación de metro de Av América. Para información detallada puedes rellenar este formulario o enviar un mail (epimeleiabarcelona@gmail.com).

Como no queremos que el dinero sea una barrera funcionamos mayoritariamente con generosidad.

Para saber un poco más cómo ha llegado un trader de opciones de divisa al dharma puedes leer esto.

Me gustaría acabar el post con una cita de buddha que, de interiorizarse bien, seguramente cambiaría el mundo..