Libros. Bolte Taylor, Jill. My stroke of insight. Un ataque de lucidez

img_0124

La autora, Jill Bolte Taylor, es una neuroanatomista que sufrió un infrato cerebral a los 37 años del que tardó ocho años en recuperarse. En este libro describe su experiencia subjetiva y la relaciona con sus conocimientos de neuroanatomía. La lectura resulta sorprendente, cautivadora e inspiradora.

Le doy voz a ella:

«The term stroke refers to a problem with the blood vessels carrying oxygen to the cells of the brain, and there are basically two types: ischemic (ih-skee-mik) and hemorrhagic (hem-o-radg-ik).
El termino «infarto cerebral» hace referencia a un problema con las arterias cerebrales que llevan oxígeno a las células del cerebro.»

El cerebro está constituido por dos hemisferios. El hemisferio derecho, que controla el lado izquierdo del cuerpo, funciona como un procesador en paralelo. La información le lleva de forma simultanea a rmtraves de todos los sentidos. Para el hemisferio derecho no existe otro momento que el presente y cada momento vibra con sensaciones. La vida y la muerte ocurre en el presente, la experiencia de bienestar ocurre en el presente. En el presente todo se percibe como interconectado, por tsnto nuestro hemisferio derecho nos percibe como a miembros de la familia humana.

El hemisferio izquierdo en cambio procesa de forma lineal, categorizando, ordenando y juzgando. Tiene en cuenta presente y futuro. Es el encargado del lenguaje y el sentido del yo, de la sensacion de individualidad. A través de la acción de juzgar y categorizar, nos compara constantemente con el resto.

Esta parte del libro, la descripción de las funciones de cada hemosferio cerebral, es muy muy interesante y resultará sorprendente para todos los que no hayais leido nada sobre el tema. Pero la parte que quería resaltar en este resumen es en la que describe sus sensaciones despues de sufrir el ataque.

«I’m no authority, but I think the Buddhists would say I entered the mode of existence they call Nirvana. In the absence of my left hemisphere’s analytical judgment, I was completely entranced by the feelings of tranquility, safety, blessedness, euphoria, and omniscience.
No soy una experta, pero creo que los budistas dirían que entré en un modo de existencia que llaman Nirvana. En ausencia de el juicio anaitico de mi hemisferio izquierdo, estaba completamente inundada de sentimientos de tranquilidad, seguridad, bendición, euforia y omnisciencia.»

«Like walking along the beach, or just hanging out in the beauty of nature, I shifted from the doing-consciousness of my left brain to the being-consciousness of my right brain. I morphed from feeling small and isolated to feeling enormous and expansive. I stopped thinking in language and shifted to taking new pictures of what was going on in the present moment. I was not capable of deliberating about past or future-related ideas because those cells were incapacitated. All I could perceive was right here, right now, and it was beautiful.
Como caminar por la playa, o sólo estar en la belleza de la naturaleza, pasé de la consciencia del hacer de mi cerebro izquierdo a la consciencia del ser del derecho. Pasé de sentirme pequeña y aislada a enorme y expansiva. Dejé de pensar en términos del lenguaje y canbié a tomar nuevas fotos de lo que pasaba en el momento presente. No era capaz de deliberar sobre ideas relacionadas con el lasado o el futuro porque esas células estaban dañadas. Todo lo que podía percibir era justo aquí, justo ahora, y era hermoso».
«I realized that the blessing I had received from this experience was the knowledge that deep internal peace is accessible to anyone at any time. I believe the experience of Nirvana exists in the consciousness of our right hemisphere, and that at any moment, we can choose to hook into that part of our brain.
Me di cuenta de que el regalo que recibí de esta experiencia fue el conocimiento de que una profunda paz interior es acesible a todo el mundo todo el tiempo. Creo que la experiencia del Nirvana existe en la consciencia de nuestro hemisferio derecho, y que en cualquier momento, podemos escoger trasladarnos a esa parte de nuestro cerebro»

«My stroke of insight would be: peace is only a thought away, and all we have to do to access it is silence the voice of our dominating left mind.
Mi ataque de lucide es el siguiente: la paz, la calma está sólo a un pensamiento de distanxia, y todo lo que hemos de hacer para alcanzarla es silenciar la voz de nuestra dominante mente izquierda»

Este resumen es tan solo una pincelada de todo lo que comunica la autora en el libro. Os recomiendo encarecidamente su lectura. Ojalá os inspire tanto como a mi.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s