CEB. Cultivando el Equilibrio Emocional

ceb-logo

https://cultivatingemotionalbalance-barcelona.com

Cultivando el Equilibrio Emocional (CEB – Cultivating Emotional Balance) es un programa  diseñado para explorar y cultivar el equilibrio mental que nos conduce a un estado de bienestar profundo,  eudaimonía.

  • Un bienestar que no depende de las circunstancias externas ni del comportamiento de los demás, sino de nosotros mismos, del sentido que le demos a nuestra vida, de nuestras actitudes y conductas.
  • Un bienestar que proviene de lo que aportamos al mundo, no de lo que sacamos de él.
  • Un bienestar que repercute en las personas que nos rodean, no sólo en nosotros mismos.

El CEB nació a partir de una de las reuniones organizadas por el Instituto Mind and Life para fomentar el intercambio entre la ciencia occidental y la tradición contemplativa budista. En la del año 2000, descrita por Daniel Goleman en el libro “Emociones Destructivas”,  el Dalai Lama  propuso a los científicos crear un programa laico que uniera “lo mejor de los dos mundos”, la psicología occidental y la meditación budista, con el objetivo de ayudar a las personas a gestionar las emociones destructivas.

El Dr. Paul Ekman, especialista en la expresión de las emociones y el Dr. B. Alan Wallace, erudito conocedor del budismo tibetano, aceptaron el reto y desarrollaron este programa de formación que integra ambos enfoques. En el CEB se trabajan habilidades de regulación emocional provenientes de la ciencia occidental y de las prácticas contemplativas budistas, con el objetivo de reducir las respuestas emocionales que son destructivas para uno mismo y los demás y de mejorar las relaciones interpersonales.

En el curso trabajamos:

  • Los cuatro dominios que configuran el equilibrio mental según el modelo del CEB: conativo, atencional, cognitivo y emocional.
  • Las emociones: sus características, función adaptativa, periodo refractario, la expresión de las emociones universales y las emociones destructivas y constructivas.
  • Prácticas de mindfulness y meditación que, a través de cultivar la relajación, la quietud (stillness) y la claridad mental, incluso en la vorágine de la vida cotidiana con el exceso de estimulación y de estrés que conlleva, nos permitirán centrar la mente.
  • Prácticas meditación que nos ayudarán a interactuar con una actitud de amabilidad y apertura ante cualquier experiencia, positiva y negativa. Y que, por tanto, nos darán mayor libertad de respuesta ante situaciones de alta carga emocional;  la posibilidad de reaccionar de forma efectiva y no dañina.
  • Prácticas de meditación para cultivar cualidades latentes en todos los seres humanos y que contribuyen de forma clave al bienestar profundo: amor altruista, compasión, alegría empática y ecuanimidad.

Formación a cargo de Yolanda Blanch.  Trader de opciones de divisa en Caixabank. Instructora del programa CEB. Futura psicóloga en 2017.

Allan Wallace sobre CEB (cultivando el equilibrio emocional)

Si la ciencia comprueba que alguna creencia budista es incorrecta, entonces el budismo tendrá que cambiar. Mi punto de vista es que la ciencia y el budismo comparten una búsqueda de la verdad y el entendimiento de la realidad. Al aprender de la ciencia sobre los aspectos de la realidad, donde su comprensión puede ser más avanzada, creo que el budismo enriquece su propia visión. Dalai Lama.

http://www.cultivatingemotionalbalance.org/?q=node/9